Código ético

CÓDIGO ÉTICO

 

            En Huarte, a 09 de junio de 2.017



1.        INTRODUCCIÓN

Este Código recoge los principios y pautas de comportamiento que han de guiar las actuaciones de la Sociedad Lesmarc Distribuciones, S.L (en adelante, “LESMARC”), sus administradores, directivos y de los empleados de la misma, con la finalidad de consolidar un comportamiento corporativo que se ajuste a los principios de una conducta ética empresarial. El Código de Conducta de Lesmarc, refleja su compromiso e interés con la ética empresarial, obligándose a través del mismo mantener un comportamiento ético, íntegro y honesto a través del buen gobierno corporativo y la transparencia

Lesmarc, a través del presente, asume el compromiso de actuar conforme a unos valores que garanticen un comportamiento responsable y con absoluto respeto a la legalidad vigente, en todas las relaciones con sus empleados, clientes, proveedores, administraciones públicas, colaboradores y terceros, en general.

2.        ÁMBITO DE APLICACIÓN SUBJETIVO

Son destinatarios del presente Código Ético todos los empleados, directivos y miembros del Órgano de administración de Lesmarc, cualquiera que sea su modalidad contractual que determine su vinculación, posición jerárquica o funcional. Todos ellos deberán conocer y aceptar su contenido y obligarse a su cumplimiento.

Los colaboradores, proveedores, subcontratistas y cualesquiera terceros que mantengan relaciones jurídicas con Lesmarc, quedarán vinculados por los principios del presente Código en cuanto les resulte de aplicación.

El contenido del Código Ético prevalecerá sobre el de aquellas normas internas que pudieran contradecirlo, salvo que éstas establezcan requisitos de conducta más exigentes.

La aplicación del contenido del presente Código, en ningún caso, podrá dar lugar a la vulneración de las disposiciones legales aplicables. De ser apreciada tal circunstancia, los contenidos del Código Ético deberán ajustarse a lo previsto en dichas disposiciones legales.

3.        NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES

Los principios y valores que guiarán las conductas de Lesmarc son:

  • Respeto a la legalidad vigente, cumpliendo las leyes, normas y reglamentos que resulten de aplicación a nuestro negocio y en todos los países donde se desarrolla el mismo.
  • Mantenimiento de la solvencia económica y la gestión eficaz de los recursos, bases de nuestro proyecto económico y garantía de su continuidad.
  • Colaboración en el cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales y laborales y en la persecución del fraude fiscal.
  • Compromiso con la máxima responsabilidad corporativa, llevando a cabo las mejores prácticas de gobierno corporativo, con los principios de la ética empresarial y con la transparencia en todos los ámbitos de actuación de Lesmarc, asumiendo responsabilidades y actuando conforme a ellas.
  • Todas las personas físicas y jurídicas que mantengan de forma directa o indirecta cualquier relación laboral, económica, social y/o comercial con Lesmarc recibirán un trato justo y digno.
  • Compromiso de competir en los mercados de forma leal, cumpliendo con la normativa de defensa de la competencia. De esta forma, se rechaza cualquier forma de competencia desleal, entendida como el establecimiento de acuerdos entre competidores o el abuso de una posición dominante en los mercados.
  • Nuestras relaciones comerciales, laborales y profesionales con clientes, colabores, proveedores, competidores y accionistas, así como con otros agentes del mercado, deberán basarse en los principios de integridad, profesionalidad y transparencia, y en las pautas de actuación contenidas en el presente Código Ético.
  • Rechazo explícito a cualquier clase de soborno o corrupción. En consecuencia, los empleados y personas asociadas a Lesmarc deberán abstenerse de:

-          Aceptar regalos valiosos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, o cualquier otra forma de compensación por parte de clientes, proveedores, o de otras personas físicas o jurídicas que realicen o intenten realizar negocios con la Sociedad.

-          Ofrecer o dar regalos o liberalidades a terceros que pudieran tener por objeto influir, de manera impropia, en la consecución de un beneficio o favor para Lesmarc. En este sentido, solo podrán ofrecerse o realizarse aquellos regalos o liberalidades de pura cortesía y escaso valor económico previstos en las normas de Lesmarc, conforme a los procedimientos y requisitos de autorización y control que resulten de aplicación.

De existir alguna duda al respecto se solicitará la autorización al superior jerárquico correspondiente.

  • Respeto escrupuloso de los Derechos Humanos y Libertades Públicas.
  • Compromiso de difundir una información adecuada y fiel de su gestión, una información veraz y contrastable, estableciendo canales de comunicación claros, tanto interna como externamente.
  • Las actividades empresariales y profesionales de Lesmarc y la conducta de sus empleados se basarán en el valor de la integridad y se desarrollarán de acuerdo con los principios de honestidad, evitación de toda forma de corrupción y respeto a las circunstancias y necesidades particulares de todos los sujetos implicados en ellas.
  • Protección y uso adecuado de los bienes de la Sociedad.
  • Tratamiento de los conflictos de interés. En este sentido, se entenderá por “conflicto de interés” toda situación en la que los intereses de las personas asociadas a Lesmarc, así como de las personas vinculadas a éstas en los términos previstos en el Estatuto Jurídico del Administrador de Lesmarc, se encuentren contrapuestos a los intereses de la Sociedad.
  • Promover el cumplimiento fiel de la normativa sobre protección de datos, adoptando las medidas oportunas en la organización de Lesmarc con el objeto de que la normativa tenga plena eficacia.
  • Respeto hacia los derechos sobre propiedad intelectual e industrial, así como los derechos sobre marcas y patentes de terceros.
  • Fomento de la información sobre cualquier comportamiento ilegal o no ético.
  • Respeto al medioambiente, favoreciendo la gestión sostenible de los recursos naturales.

4.        LOS EMPLEADOS DE LESMARC

4.1. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

  • Fomentamos una cultura que promueva la excelencia en el trabajo, el rendimiento máximo, el trabajo en equipo, la no discriminación, el principio de igualdad de oportunidades, el liderazgo y el crecimiento.
  • Principio de no discriminación e igualdad de oportunidades: creación de un entorno de trabajo donde todos los empleados sean tratados con imparcialidad, respeto y dignidad, poniendo especial atención en impulsar la igualdad de oportunidades y el trato a todos los empleados de manera justa y sin prejuicios eliminando cualquier tipo de discriminación, cualquiera que sea su causa u origen.
  • Seguridad y salud en el trabajo: protección de la integridad y la salud de los empleados de Lesmarc a través de un Plan de Prevención y un Procedimiento de Vigilancia de la salud, basados en el estricto cumplimiento de todas las regulaciones, la formación y la gestión preventiva de los riesgos laborales.
  • Compromiso de dotar a nuestros empleados de los recursos necesarios para el desempeño seguro de sus funciones, así como el compromiso de los empleados de cumplir, de forma rigurosa, las normas de salud y seguridad en el trabajo y realizar un uso responsable del equipamiento, velando por su propia seguridad y por la de las personas que pudieran verse afectadas por sus actuaciones y/o actividades.
  • Cumplimiento de la normativa legal sobre la edad mínima de contratación de personal, asegurando en todo momento información, formación y seguimiento específicos en caso de contratación de trabajadores con edad comprendida entre los 16 y 17 años.
  • La promoción interna en Lesmarc se basa en principios de capacidad, competencia y méritos profesionales.
  • Rechazo de cualquier manifestación de acoso, abuso de autoridad, así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno de trabajo intimidatorio, ofensivo u hostil, favoreciendo por tanto, un entorno de trabajo agradable y seguro.

4.2. DEBERES Y OBLIGACIONES

  • Todos los empleados velarán por el estricto cumplimiento de la legislación vigente en el lugar donde desarrollen su actividad y respetarán los compromisos y obligaciones asumidos por Lesmarc en sus relaciones contractuales con terceros y de distinta naturaleza, así como todo aquello que se encuentra contenido en el presente Código Ético.
  • Todos los empleados, desde el Órgano de administración hasta cada empleado en particular, deberán evitar toda situación de conflicto de intereses. En caso de que incurriesen en tal situación o prevean que pueda ocurrir, deberán informar de inmediato en tal sentido a su superior jerárquico.
  • Todas las personas que trabajan en Lesmarc se comprometen a hacer un uso responsable de todos los recursos financieros y medios materiales e inmateriales, que la Sociedad pone a su alcance para el correcto desempeño de su actividad.
  • Todos los empleados se comprometen a destinar los recursos de informática y comunicaciones, y especialmente, el correo electrónico e Internet, al desempeño único y exclusivo de sus funciones profesionales, pudiendo su uso ser sometido a seguimiento o auditoría en cualquier momento.
  • En el desempeño de las funciones propias de sus cargos, los empleados de Lesmarc no podrán solicitar o recibir, por sí, o por persona interpuesta, regalo o presente alguno cuyo objeto sea influir en sus decisiones, debiendo comunicar a sus superiores cualquier proposición recibida en ese sentido.
  • Cualquier clase de información sobre la organización o intercambio de información entre organizaciones tiene carácter confidencial y está sujeta a secreto profesional, sin que el contenido de la misma pueda ser facilitado a clientes ni a terceros, salvo autorización expresa o requerimiento legal.
  • Todos los empleados respetarán la información, confidencial o reservada, de que sean conocedores por razón de su cargo, ya sea técnica, financiera, comercial o de cualquier otro tipo y afecte a la propia organización o a nuestros competidores. Asimismo, no se permite la utilización de la misma, ni su revelación a terceros por medios ilegales o deshonestos para conseguir objetivos.
  • Todos nuestros empleados se comprometen a cumplir con las pautas de actuación y los procedimientos establecidos sobre destrucción de documentación que garantizan el correcto uso de datos personales y/o sensibles y su confidencialidad. En este sentido, quedan obligados a depositar, en las papeleras individuales instaladas a tal efecto en los lugares de trabajo, todos aquellos documentos que contengan datos de carácter personal o información sensible de distinta naturaleza.
  • En este sentido, Lesmarc podrá exigir a aquellos empleados que, por razón de su cargo, tengan acceso a información especialmente sensible, la suscripción de compromisos específicos de confidencialidad como anexo a su contrato de trabajo.

5.        PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN CON LOS PROVEEDORES, COLABORADORES Y SUBCONTRATISTAS

  • Garantía de un total cumplimiento de los contratos suscritos con todos los proveedores, colaboradores y subcontratistas, así como de actuar con la máxima transparencia y responsabilidad.
  • Los proveedores, colaboradores y subcontratistas serán seleccionados de conformidad con criterios de transparencia, objetividad y libre concurrencia, garantizando, en todo momento, la calidad del bien adquirido o del servicio cedido y las mejores condiciones económicas.
  • Garantía de un total respeto y cumplimiento de los contratos con los clientes.
  • Compromiso de ofrecer a todos nuestros clientes un alto estándar de excelencia y calidad en todos nuestros servicios, y a comunicarnos con ellos de manera clara y transparente, así como a asegurar la máxima calidad de nuestros servicios, realizando un seguimiento continuo de sus procedimientos y políticas de actuación con el objetivo de mejorar la atención y el servicio prestado.
  • Asegurar la transparencia y la suficiencia de la información proporcionada a los clientes, realizando un asesoramiento profesionalizado y una prestación eficiente de los servicios prestados conforme a las necesidades que percibe de sus clientes en cada caso concreto.

6.        PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN CON LOS CLIENTES

En este sentido, Lesmarc se compromete a facilitar a sus clientes información oportuna, precisa y comprensible, así como información clara y veraz sobre:

-          Las características fundamentales de los servicios que se ofrezcan (precios, descuentos, coberturas y demás condiciones).

-          Los procedimientos establecidos en Lesmarc para canalizar sus reclamaciones y resolver las incidencias.

  • Especial diligencia en la actuación profesional de todas las personas con responsabilidad en el mantenimiento de los procesos y sistemas de información para la clientela, en la atención personal de sus solicitudes de información y en la resolución de sus reclamaciones.
  • Cualquier información, no pública, de la que dispongamos sobre nuestros clientes y sus operaciones, tiene carácter confidencial. En consecuencia, Lesmarc dispone de normas y procedimientos para:

-         Garantizar la seguridad de acceso a sus sistemas informáticos y a los archivos físicos en los que se almacena documentación contractual y transaccional de sus clientes.

-         Dar cumplimiento a las exigencias legales en materia de protección de datos de carácter personal.

  • Competir en el mercado de manera leal, no admitiendo en ningún caso conductas engañosas, fraudulentas o maliciosas. Se rechazará la información sobre competidores obtenida de manera improcedente o violando la confidencialidad bajo la que mantienen sus legítimos propietarios.

7.        GARANTÍA DEL CUMPLIMIENTO

Es responsabilidad de todos, desde la Dirección y el órgano de administración hasta cada empleado en particular, desde el proveedor hasta el cliente, adquirir el compromiso de contribuir con integridad y ética en la conducta empresarial.

Es responsabilidad de todo miembro de Lesmarc el deber de garantizar el cumplimiento del presente Código Ético. De esta forma, Lesmarc comunicará y difundirá entre todos sus empleados el Código Ético. Todos los empleados que se incorporen o pasen a formar parte de la Sociedad deberán aceptar expresamente los valores, principios y normas de actuación establecidos en el presente Código, que se anexará a los respectivos contratos laborales junto con la Declaración de Conformidad (Anexo I) cumplimentada y firmada.

Todos los empleados deberán informar sobre cualquier conducta que puedan creer, de buena fe, que es una violación de las leyes a su superior inmediato para que busque medidas al respecto.

Es también responsabilidad de todos exigir que la transparencia en el desarrollo de sus actividades profesionales, cualquiera que sea el lugar donde se desarrolle, sea una cuestión estrictamente prioritaria.

El presente Código Ético ha sido aprobado por el Órgano de Administración de Lesmarc el 09 de junio de 2017.

Dicho Código Ético será objeto de revisión y actualización con la periodicidad que indique el Órgano de Administración.